SENDERISMO EN GRANADELLA

Las rutas de senderismo que hay alrededor de la Cala Granadella nos hacen ver el mundo desde otra perspectiva.

La Cala de Granadella y los acantilados colindantes son uno de los pocos espacios que nos quedan libres de urbanizaciones en la costa. Un paseo por la zona nos ayuda a comprender cómo eran estas tierras antes del desarrollo urbanístico.

Dejando atrás las playas urbanas de Jávea, se impone el lento camino que bordea la costa hacia el cabo de la Nao. Cuevas, acantilados y puntas de roca regalan pequeños paraísos de un mar absolutamente transparente.

nadando para coger algo de profundidad, nos sumergimos y, enseguida, en un fondo de unos tres metros encontramos un pequeño arco de roca por el que podemos pasar para, en paralelo a la pared aunque algo separados de ella, avanzar sobre un fondo donde al principio destaca la abundante posidonia sobre la que hay esparcidas grandes rocas que podemos curiosear en busca de morenas y pulpos. Es en esta ruta de ida cuando se alcanza la mayor profundidad que, en cualquier caso, no supera los diez metros.

Avanzamos rumbo este-sureste hasta que, a unos 30 minutos aproximadamente, el fondo aparece más monótono con desaparición progresiva de la roca y posidonia y prevalencia del sustrato arenoso.

Podemos dar la vuelta y, esta vez más pegados a la pared que ahora nos quedará a la derecha, ver cómo disminuye la profundidad media aunque aumentan los motivos de interés, pues comienza una sucesión de pequeñas cuevas y galerías donde suelen encontrarse corvinas, crustáceos y tal vez algún congrio.

Estas cuevas son de corto recorrido y generalmente sin salida, aunque alguna presente luminosas aberturas al exterior en forma de ventana. Finalmente, volveremos a encontrar el arco en la roca del principio y podremos dar por finalizada esta inmersión que se desarrolla en una de las calas más bonitas de la costa de Xàbia.

Rutas de senderismo recomendadas

La Cala de Granadella

Ruta circular por la Granadella 

Castell de la Granadella

Playa mirador de la Granadella

Cala Granadella desde la cumbre del Sol

Chinese (Traditional)EnglishFrenchItalianRussianSpanish